El trabajo en equipo y el contagio del “buen rollo”

 

Trabaja en equipo con el mejor clima

¿No os ha pasado que cuándo hay alguien cercano a ti y bosteza…tú terminas por hacerlo? Y ¿no ocurre que cuando estáis en el cine y alguien suelta una carcajada, hay quién la secunda aún más fuerte? Es lo que se llama efecto contagioso; no contaré por qué ocurre, pero lo que si sé, es que sucede.

En el estudio de las relaciones humanas, en cualquier trabajo de equipo, sin duda, el hecho de que los vínculos, entre los componentes del grupo, sean afectivos, dará un mejor resultado que si no es así.

Lo podemos observar, sobre todo en grupos deportivos y de trabajo. Esas relaciones cordiales es lo que se viene a llamar “hacer piña”. Por experiencia profesional, aseguro que los resultados son claros y bastante explicativos. Cada uno de los elementos que conforman el grupo, si a la vez que forman parte de un todo, están en la misma sintonía y excelente conexión personal; es más que probable que el resultado final, sea más exitoso que el de un grupo en el que la pro-actividad y los vínculos afectivos personales entre sus componentes sean más fríos o distantes.

A parte de la propia experiencia en grupos deportivos y laborales; fiel reflejo de lo que hablo es el rendimiento de nuestras Selecciones de Fútbol o de Baloncesto. Los logros que estos grupos  llevan consiguiendo en los últimos años gracias al esfuerzo, trabajo, solidaridad, lucha y sobre todo; talento, mucho, o muchísimo diría yo, tienen que ver las relaciones personales entre ellos. Para que el rendimiento de un colectivo sea unánime, es primordial que exista una buena relación entre los individuos que lo componen.

Un grupo sin unión, es menos grupo. Sin duda todos pensamos que cuando hubo problemas o fricciones entre jugadores de los principales equipos de fútbol de nuestro país, que a su vez eran y son el principal componente de la selección; no iba a ser nada beneficioso. Gracias al aporte personal de ellos mismos y al liderazgo del entrenador, todo se subsanó; y el remar en la misma dirección con emociones similares y afectos personales, es lo que ha hecho la consecución de los objetivos.

El éxito deportivo de un equipo es espejo del éxito empresarial formado por grupos, por colectivos, por asociaciones de personas; cuando se trabaja en equipo cada componente debe dar el máximo sabiendo qué lugar ocupa, y qué tareas debe desempeñar.

Los que me siguen en Twitter saben que soy asiduo y de vez en cuando aparezco por esta red social. Extrapolo todo lo dicho anteriormente a lo que me lleva sucediendo hace algunos días con vari@s amig@s de la red. Y también es fiel reflejo de lo que veo con otros grupos en dicha red. Es maravilloso el buen rollo que se impregna cuando alguien quiere que de verdad haya un movimiento positivo y afectivo. Este fin de semana hemos bailado, escuchado música, tomado algo, reído, contado chistes, compartido fotos, etc. Y pensaréis que es una tontería, pero para nada. Los buenos días, las buenas noches, los afectos, las frases, la múscia, suman; y mucho. Todo se contagia; y el buen rollo… más.

Lo único que falta es poder mirarnos a los ojos y tener una charla (aunque ya algunos lo consiguieron en una gran Tuitquedada en Madrid el pasado mes, y me consta que muchos más grupos lo están haciendo desde hace tiempo) que no es poco, es lo más importante, sin embargo, ese grupo en el que se destila buen rollo, será mucho mejor que el que está compuesto por personas sin afectos personales.

Las personas debemos arrimarnos a grandes árboles que den buena sombra; gracias a esa sombra podremos aprender, sonreír, escuchar…y trabajar en equipo.

“Ninguno de nosotros es más importante que el resto de nosotros”   Ray Kroc
 

 

 

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s