Empresas Familiares… futuro en mano de descendientes !!

 

Alguien me dijo alguna vez  “Los abuelos crean las empresas; los hijos las mantienen y los nietos las destrozan”

 Ahí dejo la frase; da que pensar, sin embargo puede o no ser del todo cierta, depende de circunstancias, de familias, de las personalidades de los integrantes de cada familia, de la educación empresarial, etc.

Voy a invadir un terreno lleno de dificultades y de entresijos, me remito a dejar constancia de lo vivido, leído, observado y escuchado. Es clave convenir que más del 70% de las empresas españolas; son familiares; por lo que ni que decir tiene, que son de suma e inmensa importancia para la economía nacional.

El padre cargando a mano la mercancía desde hace muchísimos años; cualquier hora intempestiva es buena para acercarse a la oficina y adelantar el papeleo; siempre pensando en acomodar los gastos de la empresa a los pocos ingresos que vienen al comienzo de la andadura. Poco a poco y al cabo de muchísimo sudor y esfuerzo, con ahorro, la empresa contrata a varios empleados en distintos departamentos para incrementar la producción, así como realizar la primera compra de un camión para hacer los repartos a los clientes. Pasa el tiempo y los hijos que van creciendo al mismo ritmo que la empresa; pasan la mayoría de sus momentos escuchando a su padre negociar con un proveedor, ven el trasiego de clientes, de mercancía, etc.

Llega la hora de tomar decisiones; los hijos toman conciencia de sus propios actos y evalúan las posibilidades de ser el día de mañana parte importante de la infraestructura de la empresa que su padre hace algunos años había creado; y vienen las peligrosas disyuntivas y preguntas internas; doy tres opciones posibles:

  1. Estudio Ciencias Empresariales, Economía o Administración de Empresas porque mi padre quiere que siga con su labor, sin embargo, a mi no me gusta este mundo, pero no puedo fallarle.
  2. No estudio nada relacionado con el mundo empresarial; sé que a mi padre le voy a dar un disgusto. 
  3. Estudio algo relacionado con las organizaciones empresariales porque me gusta y quiero luchar por la empresa que creó mi padre

Se nos ofrecen ciertas dudas a la hora de elegir las opciones 1 ó 2. ¿Qué pasará en el futuro? Podría escribir un gran número de líneas para referirme a posibles respuestas, pero sin duda, pase lo que pase el cabeza de familia seguirá adelante. Por eso hablaba de personalidades al principio; dependiendo del padre, sabrá afrontar que a su hijo no le gusta este mundo y quiere volar hacia otros destinos. Distinto es, que nos pongamos en situación en el segundo punto; y que el padre nunca sepa que su hijo está forzado por la  propia implicación emocional que le debe a él como hijo. No ahondaré más en ello; pero sí dejando entrever que el futuro de las empresas familiares depende, en cierta manera, del grado de implicación de los descendientes.

Los años pasan, la vida evoluciona… y lo que era un camión, ahora es una flota; lo que era un pequeño almacén, ahora son unas cuantas naves en el polígono industrial de la ciudad, y lo que eran 3 trabajadores ahora es un elenco de más de 100 profesionales.

Y aquella empresa pequeña, familiar, de aquel señor que cargaba a mano la mercancía, y que llegaba el primero, siendo el último en marcharse de su negocio…ahora es una “gran” empresa, con sus trabajadores contentos, partícipes, felices por crecer; apoyados codo con codo con sus compañeros y directivos…entre ellos los hijos de su Jefe, y además, familiares que han ido llegando.

La pequeña empresa familiar pensó en grande,  poco a poco los beneficios de ésta se reinvertían en formación, en personal cualificado y en mejoras técnicas y estudios para hacer de la productividad el camino al éxito. La eficiencia tomó firmeza y los movimientos automáticos de la organización dieron paso a la alta tecnología…

Parece un cuento de hadas lo que estoy contando, ¿verdad? Difícil es que pueda haber empresas familiares sin encontronazos entre padres e hijos, no se le habla igual a un compañero familiar de los jefes que a uno que no pertenece a ella; puede ocurrir que los directivos o mandos intermedios no sepan interpretar según que indicaciones de padre o hijos; puede ser habitual que tengan opiniones encontradas, y un largo etc. que se nos vienen a la cabeza.

Por eso significo de importancia y valor vital que los canales de comunicación, los comportamientos y los roles que desempeña cada familiar dentro de la empresa debe ser lo más claro posible. Gestionar una organización de personas nunca es fácil; pero cuando hay familiares de por medio… la dificultad se incrementa.

 El testigo que dejan los padres a hijos o éstos a nietos no debe otorgarse por imposición de parentesco, sino por trabajo, dedicación, esfuerzo, aptitudes y sobre todo Actitudes;  tengo claro que son palabras y que pueden tener poca fuerza cuando de familia se trata, después los hechos hablan de distinta manera y como se suele decir… “en cada casa cuecen habas”

Las empresas pequeñas se harán grandes si piensan a lo grande.

 

 

1 comentario en “Empresas Familiares… futuro en mano de descendientes !!

  1. Pingback: Empresas Familiares… futuro en mano de descendientes !! « grandes Pymes

¿Quieres comentar?